Reportaje (1/3). El hardcore y las redes sociales: el aporte a la difusión del movimiento



"Al Juanjo le faltó jugar Tetris", dice tras la cámara Eduardo Pavez, vocalista de Tenemos Explosivos. Con Juanjo se refería a Juan José Sánchez, que no podía calzar todos los pedales de su guitarra en la caja correspondiente.

El video es parte del diario de grabación del primer LP de la banda, el que semana a semana, sin falta, pudo verse desde Youtube: "Surgió como una necesidad inherente al proceso: un mes y medio encerrados significaba ese mismo tiempo sin tocar ni subir temas, entonces nació la urgencia de dejar constancia, de decir 'estamos vivos, estamos trabajando, estamos subiendo nuevo material'", comenta el Edo, también conocido como Profeta Paranoia en la web.

Tenemos Explosivos
Rene (arriba), Edo al micrófono. Foto por ProfetaParanoia

La misma web que tiene a la escena hardcore chilena difundiéndose a extrema velocidad en las redes sociales como Facebook, MySpace o Last.Fm: "Subir un par de temas a internet significa que en las tocatas, la gente va a cantar las canciones, aún si no está la letra disponible", comenta Eduardo, y agrega: "(los usuarios) Armados con un computador y conexión a internet, son capaces de difundir tu material por todos lados, defenderlo y apoyarlo".

Misma opinión tiene Nicolás Rivadeneira, el Nishi, bajista de Nadie Te Extraña, otra de las bandas que anima los shows nacionales: "Internet es el mejor medio de difusión de material, y no sólo a nivel local, también internacional, donde el público puede visitarte instantáneamente", relata. Incluso, logrando coordinar giras fuera de Chile, como Contra Todos Mis Miedos que en el verano estuvo en Brasil y Argentina, o Remission, que se encuentra en Estados Unidos: "Todo esto se debe a la difusión que las redes sociales les dan a las bandas", dice Nico.

nadie te extraña
Nadie te Extraña en vivo. Foto por NewBeat

Siga leyendo El hardcore y las redes sociales, con la entrevista vía Twitter a Pablo Barahona, vocalista de Admira Mi Desastre, aquí.